MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS

 

 

 

 

Jose Leonardo Chirinos

La insurrección de José Leonardo Chirino, ocurrida en las Serranías de Coro, es considerada como el primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela .

El área de Coro estaba habitada por más de 3.000 esclavos negros y unos 11.000 negros libres y pardos, muchos de los cuales eran fugitivos de Curazao. También vivían indígenas exentos del pago de tributos e indígenas tributarios o “demorados”. Los blancos representaban la minoría.

Los criollos, a través del Cabildo, se habían negado a aplicar una Real Cédula que ofrecía un régimen de mayor consideración entre los negros.

Desde 1790 se intensificó el cobro de tributos a los indios “demorados” y del impuesto de Alcabala por anticipado a los esclavos y labradores libres que bajaban de la sierra.

Todo el malestar coincidió con la difusión de ideas revolucionarias y noticias de la Revolución Francesa y de la rebelión de la población negra en Haití. Los negros haitianos llegaban con las noticias a Coro a través de La Guaira y Curazao, con la ayuda de corsarios franceses.

La insurrección de Chirino proclamó la República, la libertad de los esclavos, la supresión de los impuestos y la Ley de los Franceses , pero fue rápidamente sofocada por las autoridades.